La historia de YaquiValley
La transformación del Valle del Yaqui como una opción tecnológica se fortalece el año 2007 con la construcción del primer edificio del parque tecnológico de software “Sonorasoft”, la inversión para su construcción fue producto de la alianza entre el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el gobierno estatal, municipal y empresas relacionadas con la industria de las Tecnologías de Información en el Sur de Sonora. La llegada a las instalaciones de SonoraSoft de Novutek un spinoff del ITSON y otras empresas anclas que llegan a instalarse al parque tecnológico a principios del 2008, promueven la industria del software en la región, consolidando la capacidad académica de las universidades y se generan grandes oportunidades de desarrollo para el talento de los jóvenes que utilizan las TIC´s para generar software y soluciones tecnológicas; en general, se potencian las posibilidades para expandir la industria de las TIC´s y atender a mercados globales cn soluciones sumamente innovadoras. Hoy en día, el ecosistema generado por las empresas tecnológicas, las universidades, organizaciones, centros de innovación y emprendedores han convertido al “YaquiValley” en una verdadera oportunidad para el desarrollo del talento regional. El efectuar eventos como Startupweekend, hackthones, FLISOL, Dev House, conecta, congresos universitarios, jornadas académicas, entre otros, han detonado la creación de varias comunidades que seguramente producirán grandes resultados y nuevos emprendedores.
Objetivo del YaquiValley
Esta iniciativa tiende a consolidar el YaquiValley como una comunidad que tiene como objetivo «impulsar el desarrollo del sector de las TICS en la región Sur de Sonora, a través de la creación de sinergias entre todos los actores que aportan valor al cluster»
Acciones propuestas
La idea de impulsar el yaquivalley gira en torno de varias acciones iniciales
1. Formar alianzas para impulsar la región Sur de Sonora como un ecosistema de innovación y emprendimiento relacionados con la TIC´s.
2. Fomentar la colaboración de la comunidad empresarial, universitaria, emprendedora y el gobierno alrededor de las tecnologías de información y las comunicaciones.
3. Desarrollar actividades de valor que impulsen el talento de las personas que conforman el YaquiValley.
4. Impulsar la internacionalización de los productos y servicios creados por las empresas del YaquiValley.
De inicio tendremos que impulsar charlas, debates, concursos, formación, networking, promoción y otras actividades con el objetivo de proyectar al mundo las ideas, proyectos y empresas nacidas en el YaquiValley.
Objetivo final el ecosistema de emprendimiento
El director de Wayra México, Marcus Dantus menciona: “las empresas de alto impacto son empresas de reciente creación, generalmente asociadas a alguna innovación y con un alto y evidente potencial de crecimiento. Son usualmente ideas que se generan en respuesta a alguna necesidad patente que resuelven de una manera diferenciada a las soluciones actuales, proveyendo de mayores beneficios a sus clientes” que “para ser exitosas, requieren de una estrategia clara y una detallada planeación financiera que les permita conseguir capital para acelerar su crecimiento”.
Los emprendimientos de alto impacto se pueden dar de manera sistemática si existe una acción de un ecosistema que sea conjunta y que tenga una dirección futura, lo emprendimientos no deben ser obra de la casualidad, se requiere de un trabajo dentro de una comunidad tal como se plantea en el yaquivalley.
Vamos por esos Valley en toda la región 😀
eso es actitud Miguel…!! gracias
Me gusta la idea yo estoy dispuesto a participar
Jhonatan… y cómo crees que deberíamos iniciar con la creación?
Excelente articulo Gaxiola. La re conversión económica del Valle de Yaqui. Cuenta conmigo!
Me parece una idea estupenda y por los eventos que se han estado llevando a cabo, se nota que ya va por buen camino. Ya hay empresas que se empeñan por buscar la innovación y son abiertas a escuchar nuevas ideas. Sigamos apoyando estos movimientos, esta actitud y lograremos grandes productos, sistemas y aplicaciones. Pronto «De yaquivalley para el mundo»
A mi me parece una idea excelente y estaría encantado de ser parte de yaqui valley. El café emprendedor es un ejemplo de que se están dando los primeros pasos, la verdad no sé cuanto tenga realmente el movimiento de yaqui valley ya que yo me enteré hasta que se mencionó en la conferencia de Jorge Zavala y eso quizá habla un poco que no se ha hecho mucha difusión del movimiento .
Saludos
Jesus ya sabes con cuentas con todo nuestro apoyo en Navojoa de Felix gastelum, Luis Salido Cuahtli Martinez y un servidor para apoyar a la comunidad de emprendimiento, se nota la energia y las ganas de hacer de muchos de los participantes de este movimiento.
Saludos!!!
Gracias… Agradezco tu apoyo y aplaudo tu gran visión.