Detenga a los asesinos de ideas

Los paradigmas en las mentes de los críticos de ideas innovadoras suelen ser, en realidad, excusas para evitar el cambio y reflejan miedos arraigados.

Una mañana te levantas después de un sueño profundo y de descanso físico maravilloso, pero tu cerebro estuvo trabajando y descubrió una gran idea que cambiaría el rumbo de la empresa en la que trabajas. Tu idea traerá grandes ventajas y grandes beneficios. Tu entusiasmo y ánimo al 120%. Llegas a tu trabajo motivado y cuentas tu idea a tus compañeros, a tu jefe al gerente del área y todos animosos te dan su respuesta a la pregunta de ¿Qué opinas? ¿La ponemos a funcionar?

Y ellos animosos y sin dudar te responden CLARO QUE NO!!!!

¿Han notado lo fácil que es matar una idea?

Sí, con sólo unas pocas palabras puedes apagar casi cualquier oportunidad, cualquier idea llena de cambios. En la historía de la innovación, cuántas veces se habrá escuchado estas frases matadoras de ideas:

“Eso NO es el negocio en el que estamos”
“NO, eso está fuera del alcance”

“NO lo podemos cambiar, siempre ha sido así”
“Ya lo hemos intentado y NO funcionará”
“eso NO está en el presupuesto”
“Ahora, NO tenemos dinero”
“NO has pensado en todas las consecuencias para la empresa”
“NO, es demasiado ambicioso”
“Es demasiado riesgoso”
“Ni lo digas o pienses, simplemente NO”

Con sólo mencionar una de las frases anteriores, se pueden cerrar las puertas al cualquier resultado potencial que tenga tu maravillosa de idea. Es muy sencillo asesinar las ideas.

En lo personal, creo que muchas de las expresiones arriba enlistadas son solo pretextos de las personas para no actuar.

Me explico mejor, con este ejemplo:
Si alguien (un asesino de ideas) dice: Siempre ha sido así”
lo que realmente significa: “El problema es mucho más antiguo de lo que tu piensas”

Otro ejemplo:
Si alguien (un asesino de ideas) dice: “Es que los de arriba no nos harán caso”
lo que realmente significa: “Mejor no cuentes tus ideas y quedate callado por que si fracasas te despiden”

Nota mental: Se que puedo seguir escribiendo sobre lo que realmente significa cada una de las frases que matan ideas, pero lo haré si llegamos a 100 aplausos. 😛

Y entonces, ¿Cómo defender mis ideas de los asesinos profesionales?

OK, imaginemos que nos podemos reunir con esos matadores de ideas en un espacio creativo, tipo sala de reuniones y les planteamos un ejercicio muy sencillo: Contestar 3 preguntas y hacer listas de respuestas:

  1. Cuando hagamos realidad la idea innovadora, ¿Qué podremos SEGUIR HACIENDO en el trabajo? ¿qué no cambia?
  2. ¿Cuáles son las cosas que antes no se podían hacer, pero con el cambio AHORA SI podremos?
  3. Cuando hagamos realidad la idea ¿Qué cosas podíamos hacer antes de la poner a funcionar la idea y ahora, YA NO podremos hacer?

Responder estas tres preguntas nos sirve para poner en perspectiva los resultados de actuar sobre las nuevas ideas, pone en una lista lo que ganas y lo que pierdes, hace visible el cambio, y eso es maravilloso para modificar las formas de ver el potencial de las ideas. Las respuestas reducen al mínimo los miedos de los asesinos de ideas. Entonces, si eres parte de una gran equipo, casi te garantizo el resultado positivo de este sencillo ejercicio; también servirá para construir alianzas en torno a las ideas innovadoras para la empresa.

Para mi, muchos de los paradigmas que se mencionan por los asesinos de ideas nuevas, realmente son razones para no cambiar, miedos acumulados, temores no controlados que debimos haber visto y manejado mucho tiempo antes en las organizaciones.

En conclusión, el ejercicio sirve para visibilizar y sacar todas esas objeciones de la cabeza de las personas y esto, permitirá comenzar el proceso de cambio y recopilación de ideas innovadoras en las empresas evitando el juicio irreflexivo y basado en miedos, es una forma de evitar a los asesinos de ideas. Con esas tres sencillas preguntas de reflexión, tus ideas creativas e innovadoras, puede ser que vivan lo suficiente a los asesinos de ideas, para que puedan ser escuchadas en forma reflexiva al momento de contarlas y socializarlas.

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/


Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de compartir  (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).

Otras historias que te pueden interesar:

Elementos de un modelo de innovación
5 mitos de la creatividad en los negocios
La innovación también se gestiona
La fórmula de la innovación

Add your Comment