Elementos del modelo de innovación

No tener un modelo de innovación claro para gestionar la innovación puede causar frustración.

La innovación es imprescindible para un crecimiento rentable. A la hora de buscar ideas y tecnologías innovadoras, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de mantener el contacto con los clientes, socios, proveedores, inventores aficionados, investigadores académicos, científicos, intermediarios de la innovación y otros agentes externos.

Innovar es la única ventaja competitiva realmente sostenible en el tiempo

Jesús Gaxiola

Existen diferentes y muy variados modelos de innovación que tienen implicaciones distintas para que la empresa que opte por alguno de ellos, por ejemplo en lo que respecta a la naturaleza de los proyectos de innovación, las capacidades de innovar, los resultados de la innovación y la apropiación del valor. Esto hace que cada empresa debe plantearse la mejor estrategia sobre su posicionamiento en el tema de la innovación y de la forma en la que debe gestionarla.

Para responder mejor al modelo de innovación más adecuado es necesario considerar los elementos necesarios y fundamentales que se deben tomar en cuenta que modelo conviene más adaptar.

  1. Elemento Estratégico: Compuesto por la estrategia, la visión de futuro, el estado deseado, el perfil estratégico y los valores necesarios para enfrentar las oportunidades de innovación.
  2. Elemento Táctico: Compuesto por los objetivos de innovación, los indicadores de resultados, las metas y los planes de acción.
  3. Elemento Humano (Cultura): Compuesto por los habilitadores y los comportamientos necesarios de las personas, de los equipos y de los lideres para enfrentar los retos de innovación. La cultura organizacional adecuada para enfrentar los resultados y el proceso innovador.
  4. Elemento Tecnológico: Compuesto por los habilitadores tecnológico que apoyen los objetivos de innovación y facilitan la colaboración de los equipos de innovación.
  5. Proceso Creativo (Exploración): Compuesto por las fases de Descubrir Definir y Explorar
  6. Proceso Emprendedor (Ejecución): Compuesto por las fases de Desarrollo, Entregar y Crecer
  7. Proceso de innovación: Compuesto por el proceso sistemático que conforman las actividades del proceso creativo sumadas a las acciones necesarios en el proceso emprendedor; al final, es necesario la medición de los impactos positivos de innovación en la empresa o en la industria .

Un modelo de innovación y sus elementos fundamentales, conformar un un proceso sistemático que va desde seleccionar los retos de innovación que las empresas enfrentan, en algunos casos esos retos estarán relacionados directamente con necesidades internar, requerimientos de clientes actuales o de mercados potenciales; en otros casos enfocándose a necesidades claras de futuro que las empresas quieres explorar para crear el futuro modelo de negocio que les permita perdurar en el mercado y la industria. No tener un modelo claro para gestionar la innovación puede causar frustración, por lo tanto, el proceso innovador es un ciclo de descubrimiento y experimentación continua con el fin de lograr impactos de negocio positivos.

innovar implica romper reglas, implica enfrentar riesgos, dar certidumbre al proceso innovador es punto clave para lograr los objetivos de innovar

Jesús Gaxiola

para finalizar y en resumen, los modelos de innovación son una excelente manera de estructurar y ejecutar tu estrategia. Son como una brújula que guía tu crecimiento y refina tus ideas. Estos modelos son fundamentales para identificar las mejores soluciones a los problemas u oportunidades, así como para transformar esas ideas en planes de negocios sólidos.

Si pensamos en un modelo de innovación operativo y genérico, podemos decir que se agrupa en cuatro componentes básicos: Ideación, Validación, Implementación y Evaluación.

La ideación es el proceso creativo de generar ideas para abordar problemas o explorar oportunidades.

La validación garantiza la valía de estas ideas al ponerlas a prueba con posibles clientes o partes interesadas para recopilar comentarios valiosos y mejorarlas.

La implementación implica dar vida a la idea, elaborando un plan de negocios con metas y objetivos claros y medibles para una futura evaluación.

Por último, la evaluación es la prueba de fuego, que evalúa si la innovación ha tenido éxito o no. Examina datos recopilados con el tiempo, observando cambios en el comportamiento del cliente, la participación en el mercado y mucho más.

Incorporar este enfoque estructurado a la innovación puede ser un factor determinante. No solo agiliza tu camino hacia soluciones efectivas, sino que también aumenta tus posibilidades de éxito, todo ello manteniéndote enfocado en lo que realmente importa: brindar valor a tu audiencia.


Readers Comments

  1. Angel Flores septiembre 22, 2023
  2. Laura Marcela Salazar septiembre 22, 2023

Add your Comment