El pensamiento estratégico implica cinco habilidades clave que combinadas son las más importantes y las fundamentales para que el pensamiento estratégico efectivo se manifieste.
El pensamiento estratégico lo podemos describir, de manera muy sencilla, como el poner en acción la capacidad que tiene el ser humano de ver más allá de las situaciones inmediatas, formular una hipótesis para validar o evaluar cómo nuestras acciones afectarán el futuro, y al final, tomar decisiones efectivas. Yo opino que el pensamiento estratégico se trata de un conjunto de habilidades diferentes que se combinan para ayudarnos a anticiparnos a los cambios futuros y maximizar nuestros posibles resultados.
El pensamiento estratégico implica varias habilidades clave y me gustaría explicarme mejor y describir cuáles son esas habilidades que se combinan y que al final formar la capacidad de utilizar el pensamiento estratégico en forma magistral:
- 1. Análisis crítico: La veo como la capacidad de considerar datos, evaluarlos y analizar la información resultante de manera objetiva y reflexiva.
- 2. Visión a largo plazo: Sin duda una habilidad indispensable y la puedo describir como la capacidad que tiene una persona de pensar en términos de objetivos a largo plazo y anticiparse a los cambios futuros.
- 3. Adaptabilidad: En estos tiempo de cambio tener la habilidad para ajustar estrategias y planes en respuesta a cambios inesperados o imprevistos, es una de las capacidades más reconocidas y necesarias en el mundo de los negocios y del desempeño personal.
- 4. Toma de decisiones: Al final, la capacidad de tomar decisiones efectivas basadas en la evaluación de posibles escenarios y consecuencias es el resultado final que demuestra y valida la habilidad del pensamiento estratégico.
- 5. Comunicación estratégica: La habilidad para escuchar y comunicar claramente los objetivos, planes y estrategias a otras personas involucradas o al equipo de trabajo.
Como mencioné, desde mi experiencia estas 5 habilidades combinadas son las más importantes y las fundamentales para que el pensamiento estratégico efectivo se manifieste y se aplique en cualquier ámbito.
Ahora, para fortalecer la habilidad de pensamiento estratégico, expertos sugieren ejercicios mentales como el ajedrez, los ejercicios de formulación y verificación de hipótesis simples, el análisis de casos de negocios e incluso puedes empezar a ser predicciones de resultados de deportes, eso siempre basando tus predicciones en datos, información, análisis y cuestionando supuestos. Adicionalmente, si lo quieres aplicar iniciar a desarrollar el pensamiento estratégico en tu negocio o vida diaria puede utilizar algunas interrogantes esenciales que pueden agudizar esta habilidad.:
- Identifica las actividades en las que destacas y considera cómo podrías mejorarlas aún más.
- Reflexiona sobre cómo tus fortalezas actuales podrían convertirse en oportunidades para enfrentar un mercado muy competitivo.
- Reconoce los desafíos que impiden alcanzar tus metas y busca formas y estrategias para superarlos.
- Evalúa cuidadosamente tus métodos actuales, piensa y plantea diferentes maneras de mejorar o innovar.
- Anticipa quiénes podrían ser tus competidores en los próximos años y cómo cambiará el uso de tus productos o servicios.
- Analiza y aprender sobre el impacto que las tecnologías emergentes puedan tener sobre tu empresa, mercado o industria.
- Mantente al tanto de las tendencias e innovaciones relacionadas con tu sector y piensa como las puedes aprovechar para diferenciarte y obtener beneficios importantes.
- Recuerda la última vez que pusiste en práctica acciones para cumplir con una estrategia a largo plazo.
- Identifica alianzas potenciales o posibles colaboradores que puedan reforzar tu posición en el mercado.
Desde mi experiencia, si vas poco a poco incorporando estas prácticas en tu rutina personal y profesional, podrás aprovechar al máximo las oportunidades, demostrar que estas listo para enfrentar los cambios y el futuro aplicando el pensamiento estratégico como los grandes lideres.
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/
Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de compartir (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).
Otras historias que te pueden interesar:
Elementos de un modelo de innovación
5 mitos de la creatividad en los negocios
La innovación también se gestiona
La fórmula de la innovación
Detenga a los asesinos de ideas
El pensamiento estratégico más que una habilidad creo que consiste en la suma de múltiples habilidades y hábitos que permiten desarrollar lo que conlleva ver más allá para tener un pensamiento estratégico, el cual se puede desarrollar con dedicación al estudio, la lectura, experiencias propias y el saber escuchar las experiencias de otras personas.
Además de tener hábitos en ser organizados, la constancia, la perseverancia, tener visión a futuro, esfuerzo, paciencia, plantear metas alcanzables, trabajar en equipo. El saber analizar y cuestionar el entorno, aterrizar y plantear las ideas, por que pensar no es solo tener la idea en la cabeza, es saber materializarlos, aterrizarlo, escribirlo, entender el proceso y sobre todo saber comunicar.
Saber toma de decisiones y asumir la responsabilidad y las posibles consecuencias, aprender de los errores propios y de los demás para no repetirlos, tener pasión por la innovación y la creatividad y seguir aprendiendo día con día.
Existen enfoques que puedes poner en práctica tanto en el mundo empresarial como en la vida personal, el pensamiento estratégico y sus habilidades puede ser una de ellas. Como se comenta en la redacción, el buen uso de estas habilidades y la combinación de las mismas definen el éxito.
En este punto se puede plantiar una pregunta que con un pensamiento razonable se puede contestar sola, ¿Por qué estas 5 habilidades deben combinarce para que el pensamiento estratégico funcione?, está claro que si llega a faltar una el enfoque deciado puede ser deficiente o simplemente fracasar. Un análisis crítico ayuda a recabar información acerca del futuro y así tener todo para tomar decisiones. La visión a largo plazo debe tener información certera para no caer en la ambigüedad, en base a esa visión se toma decisiones y se comunica para no cometer errores. El adaptarse a los cambios de buena manera se ve afectado por un análisis crítico puesto que si no tienes un enfoque claro de lo que requieres cambiar en sí no te estas adaptando sino retrocediente a tus objetivos.
Como se puede ver hay muchas formas en lo que estas habilidades se relacionan entre sí, por lo cual es de sma importanciaconteemplar a todas por igual para generar los resultados a los cuales se quiere llegar. El aplicar de buena forma estos conceptos puedes llegar a disminuir errores, tenere una visión más amplia y abarcar más áreas dentro de las cuales tu trabajo influyen en el éxito de la organización, se ocupan de todos los niveles para ese éxito así que el pensamiento estratégico no sólo es de un nivel jerarquico alto, sino en todos los niveles.