Existen diversas y muy variadas definiciones para lo que es una estrategia desde el punto de los negocios, vamos a revisar algunas:
Una estrategia de negocio se entiende como la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa así como la distribución de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos y debe servir para enfocar el esfuerzo, definir o clarificar la organización y proveer consistencia o guía en respuesta al ambiente en el que trabaja.
Se conoce como estrategia de negocio a la planificación por parte de una empresa de cara a la consecución de objetivos previamente establecidos. La estrategia de negocio permite tanto a Pymes como a grandes corporaciones plantearse objetivos empresariales concretos con un fin estratégico.
Nuestra definición de estrategia de negocio es:
La estrategia es un sistema de trabajo para encontrar, formular y desarrollar acciones que asegure un camino al éxito competitivo del negocio a largo plazo.
De todas las definiciones podemos concluir, que es muy importante que tu empresa tenga una dirección para afrontar el camino competitivo, una meta para alcanzar y, objetivos medibles y claros para verificar el avance, estos elementos crean una estrategia.
Nosotros y para fines ilustrativos, dividiremos una organización en 3 niveles; el estratégico, el nivel departamental o divisional y el nivel de equipos donde la operación y/o producción de la empresa; considerando lo anterior podemos decir que, la estrategia de negocio se planea de arriba para abajo de la organización y se ejecuta de abajo para arriba y en una relación causa efecto.
Es importante clarificar que según Michael Porter tu estrategia debe identificar 3 aspectos que son factores de éxito de toda estrategia:
- Crear un “posicionamiento único y valioso en el mercado” (ventaja competitiva).
- Hacer compromiso compartido y único sobre lo que todos tienen que hacer para lograrlo (visión compartida).
- Alinear todas las actividades de la compañía para que apoyen a la estrategia en curso (Alineación de esfuerzos)
Otro aspecto importante a considerar es la gestión estratégica, que involucra, no solo la formulación de la estrategia, también incluye la implementación de los principales iniciativas y acciones e parte de cada uno de los directivos de las compañía encaminados a cumplir con los objetivos y considerando la cantidad de recursos involucrados y ambiente externo en los que la empresa compite.
Ebook de regalo exclusivo para lectores sobre
Administración por Objetivos de Negocio.
Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale compartir al icono
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
Una o varias estrategias de negocios ayudan a la empresa a encontrar oportunidades que aportan ventajas competitivas que le darán bases para lograr el éxito esperado. Pero también esa o esas estrategias serán importante para detectar fallas y poder aplicar acciones correctivas de ser necesario o cambios en los procesos. Según algunos autores de textos respecto a estrategias de negocios la «improvisación» es uno de los principales enemigos de las empresas, debido que se requiere una hoja de ruta para trabajar de forma transversal con todas las áreas para ir logrando los objetivos comunes e ir midiendo si se está por lograr el éxito.