Las ideas tienen un ciclo de vida

Todas las ideas tienen un ciclo de vida que las hacen pertinentes dentro y fuera de nuestro cerebro ambidiestro; conocerlo es tener conciencia del proceso creativo.

Durante una buena plática y tomando un buen café de Oaxaca, comentábamos la siguiente pregunta ¿las personas son consientes de la cantidad de ideas que nuestro cerebro genera día a día? y ¿cuántas de ellas se convierten realmente en una toma de decisiones reales? Como resultado, hoy me atrevo a comentar sobre mi reflexión referente al ciclo de vida de las ideas y de alguna manera hacer visible un concepto tan natural de nuestro cerebro humano.

el ciclo de vida de las ideas

  1. De dónde vienen las grandes ideas. Podríamos llamar a esta fase como la fase de la identificación o descubrimiento y generalmente es detonada por la selección de un problema o necesidad que se enfrenta en la vida diaria. Aquí es cuando nuestro cerebro prende el modo observación, alerta o el de supervivencia.
  2. El nacimiento de la idea. Podríamos llamar a esta etapa como la de generación. Aquí es donde el proceso creativo, imaginativo, cuestionador prende un interruptor en nuestro cerebro que se enfoca en solucionar un reto. En resumen es la decisión a tomar acción
  3. De la idea al concepto. Podríamos llamar a esta etapa como la de crecimiento de la idea y yo creo que es aquí en donde entra todo el potencial de nuestro cerebro ambidiestro, aquí se activa el poder divergente y después convergente de todo nuestro pensamiento; nos da la posibilidad de ser sumamente creativos y racionales para seleccionar todas las posibilidades, potencial de la idea y seleccionar el mejor curso de acción. En resumen, en esta etapa la idea crece y se transforma.
  4. Del Concepto a la Solución. Podríamos llamar a esta etapa como la de ejecución y pruebas. Creo que nuestro cerebro crea un modo de emprendedor o de investigador, buscan los datos necesarios para lograr el mejor resultado para el problema o necesidad identificada. Crea modelos que se transfieren a la realidad para buscar resultados. En resumen es la prueba de concepto; nota, aquí la idea puede morir y lo que parecía una buena opción deja de ser viable.
  5. De la solución al aprendizaje. Podríamos llamar la etapa de los resultados y satisfacción. El paso anterior, el de la ejecución nos lleva al éxito o al fracaso, pero en este paso evaluamos el resultado de todo el proceso. Nos damos cuenta si lo logramos, si lo podemos mejorar o su cambiamos el enfoque de la idea inicial. En resumen, es la etapa de evaluación y retroalimentación.

En difícil, describir como trabaja el cerebro, es complicado entender como surgen las ideas y las soluciones; después, me molesta tratar de explicar el ciclo de vida de las ideas como un proceso lineal simple, nuestro cerebro no es lineal, más bien creo que es una red liquida donde las conexiones se crean en forma caórdica. En fin, para fines ilustrativos creo que los 5 pasos funcionan.

Para finalizar, podría mencionar que nuestro cerebro se adapta y es una “maquina” excepcional e indescriptible. No se rían mucho de mis 5 pasos, mejor prefiero que activen sus procesos mentales y me ayuden con sus comentarios para entender mejor y complementar el ciclo de vida de las ideas. Que maravilloso regalo de la naturaleza es nuestro cerebro generador de ideas y la posibilidad de tomar decisiones.


Descarga un Ebook de regalo sobre la “Administración por Objetivos de Negocio” exclusivo para lectores

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces si quieres hacerme sentir muy bien).

Otras historias que te pueden interesar:
La formula de la innovación
10 Habilidades laborales para aprender el 2022
5 Síntomas de que eres emprendedor

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola

Add your Comment