Profesores: El sistema educativo está muriendo.

La economía de Internet está creando nuevas profesiones a un ritmo demasiado rápido para el modelo actual.

Soy profesor (así dice mi puesto laboral) en una universidad desde hace más de 30 años, y tengo que decirlo el modelo educativo tradicional actual está muriendo. Los profesores, los alumnos, las universidades y todo el sistema educativo estamos siendo testigos del gran cambio obligado, debido principalmente a una crisis natural y tecnológica creada por el hombre.

De repente, los profesores perdimos todos nuestro “modus operandi” para enseñar; no tenemos las aulas, no tenemos el contacto físico con los alumnos, no tenemos el poder del pizarrón, no tenemos horarios, incluso no tenemos el poder de ver las caras y sentir las reacciones de nuestros alumnos al dicho de cualquier clase magistral que impartimos. Todo cambió, todo se transformó.

El sistema educativo y el paradigma anterior está muriendo y se está transformando a causa del cambio tecnológico y el punto de inflexión que impuso la pandemia del 2020 aceleró aun más la necesidad; Ahora he aprendido que es necesario ser polímatas; por ejemplo: Se requiere un conjunto diferente de habilidades para convertirse en un blogger exitoso (una profesión de la era de Internet), saber de escribir post por sí solo no servirá, ya que se necesita comprender el marketing y tener habilidades comerciales para monetizar su trabajo. Igual sucede con el profesor, ahora no basta con saber de su área, ahora tiene que conocer de tecnología y muchas cosas más.

A qué me refiero con la transformación

Durante el confinamiento, los alumnos que atienden la universidad se dieron cuenta de los siguientes puntos:

  1. Pueden acceder a varias áreas de estudio y no solo a la que fue impuesto por la currícula de su elección (que puede ser equivocada o mal diseñada desde el inicio). Porqué enfocarse en una sola área, y aun más, porqué limitar mis alcances por las creencias de otros.
  2. Pueden estudiar lo que les interesa y los motiva, en el orden que lo deseen con gran flexibilidad. Pueden crear su propio plan de estudios.
  3. Pueden invertir poco tiempo de capacitación (4 meses ) y darse una idea de cómo funciona el campo laboral en el mundo real rápidamente. Requieren de 4 meses y no de 4 años, para probar si es lo que desean aprender. Además reciben un certificado de estudios que leda valor a la competencia profesional que aprendieron.
  4. Aprendieron que pueden elegir con quién quieren aprender algo. Pueden acceder a los mejores maestros. Y no solo tener como profesores a personas que son asignados por otros.
  5. Ahora saben, que pueden concentrarse en la resolución de problemas en lugar de lo teórico y la memorización. Ahora saben, que pueden enfocarse en lo retos reales y útiles, como un medio para aprender por si mismo la teoría. El orden de la enseñanza-aprendizaje puede ser diferente y motivador.
  6. Pueden aprender de las personas con experiencias demostradas, más que de personas con conocimientos, pero sin la competencia comprobada.
  7. Pueden acceder por méritos propios a varios documentos que certifican sus competencias, más que a un documento único proporcionado por una institución para demostrar que conocen de algo, pero aun con la duda si son capaces de hacer algo que funcione.

La economía de Internet está creando nuevas profesiones a un ritmo demasiado rápido para que las universidades obtengan títulos que las igualen. Muchas de estas profesiones requieren dos o tres habilidades diferentes, que no se enseñan la misma profesión, ni en la misma universidad.

Creo que las universidades que funcionan con el paradigma anterior al COVID19, para muchos (me incluyo), ha sido una elección inteligente; pero es indudable que en los últimos tiempos (aproximadamente 3 años) dos tendencias han hecho que esta decisión sea mucho más cuestionable: La rigidez del modelo aumentó, el valor que agregan para enfrentar el mundo real disminuyó.

Para finalizar

Soy maestro universitario y creo en la enseñanza para educar, y no quiero dejar de escribir sin dar una recomendación para los dos actores del sistema educativo transformado:

Maestro: Pasemos de enseñar a educar; enseñemos a que los alumnos aprendan a aprender. Eso garantizará su camino al futuro. continua en El futuro es digital

Alumnos: Haga que sus competencias profesionales garantice su habilidad, no un pedazo de papel con calificaciones.

Maestros y alumnos: primero deben enfocarse completamente en lo práctico y en la resolución de problemas reales (claro, siempre estudien la valiosa teoría).

Los invito a leer la continuación en: El futuro educativo es digital y la tercera parte es 8 metodologías activas para enseñar.


Gracias por leer, si es de utilidad lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al botón de compartir👏.

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola

Readers Comments

Add your Comment