Universidad tradicional vs universidad disruptiva

Son dos extremos del sistema educativo que necesitamos unir o combinar para avanzar en el desarrollo

La sociedad debe crear una solución para lograr una educación para el futuro, debe generar un nuevo paradigma de educación superior que nos dé la facilidad de adaptar el modelo actual a las 6 fuerzas externas del futuro: 1. El mundo del trabajo ha cambiado; 2. La tecnología borró los limites; 3. Evolución del comportamiento digital; 4. Creciente competencia internacional; 5. La necesidad de aprendizaje para la vida y; 6. Los estudiantes han evolucionado. (ver La universidad versus el futuro)

La universidad tradicional

  • El gobierno financia activamente a las universidades y las mantiene como un activo nacional estratégico. El gobierno interviene en la regulaciones, certificaciones y toda la burocracia relacionada. Tiene un control Tácito.
  • En las universidades tradicionales, la mayoría de los estudiantes (que aún los llaman alumnos) están en programas tradicionales de pregrado y posgrado con duración de 3 a 4 años.
  • Las universidades no pueden agilizar sus operaciones y se burocratizan para cumplir con las normas regulatorias establecidas por los gobiernos. Es complicado transformar la administración del sistema formativo
  • El foco de los estudiantes está en cumplir (aprobar) para obtener un título profesional. El foco de las universidad es cumplir con la normatividad; no son obligadas a adaptarse al entorno cambiante.
  • La educación superior sigue siendo formación profesional y desea evolucionar a educación profesional para el trabajo.
  • La currícula es diseñada bajo el enfoque de aprendizaje “Just in Case”, desarrolla las profesiones en forma muy genérica y a veces exagerada. En el camino los estudiantes pueden perder el rumbo por no saber a dónde se dirigen.
  • El modelo no escala fácilmente, sólo crece si crece la infraestructura física y hay suficiente recurso humano disponible.

La universidad disruptiva

  • No depende de los fondos públicos pero atiende las normas de la validación de los estudios, pelea por la desregulación para lograr la flexibilidad e impulsar la competencia y la eficiencia.
  • Los estudiantes tienen un perfil relacionado con el “Lifelong learning” (aprendices permanentes) y en un momento, la matrícula de estudiantes para la vida puede superar en número, a los estudiantes tradicionales que buscan títulos; el modelo de negocio utilizado para escalar está basado en el uso de las tecnologías para educar.
  • Las universidades son más enfocadas y ágiles, dado que responden rápidamente a las necesidades cambiantes del entorno e incluso se convierten en universidades para nichos empresariales.
  • Los títulos se desagregan en microcertificados, lo que las hace más ágiles y atractivas para los que requieren adquirir competencias profesionales de manera enfocada y rápida.
  • La mayoría del contenido de aprendizaje se entrega en línea y basados en el modelo de microlearning.
  • La currícula o plan de estudio está diseñado “Just In Time”, es un aprendizaje “ Just For You”, es decir, puedes acceder a la educación personalizada, en el momento que lo necesitas y de acuerdo a tus necesidades de competencias profesionales específicas.

“Se necesitan universidades centradas entorno al aprendizaje del estudiante y en lo que necesitan para enfrentar al mundo VUCA del futuro y no enfocadas en prepararlos para el trabajo industrial del siglo pasado”

Para finalizar

¿Cuánto tiempo más pasará para lograr el cambio de la universidades tradicionales? ¿Cuánto tiempo más tendremos para adaptarnos a los requerimientos de los estudiantes del milenio? O será que dejaremos el camino libre para que otros modelos de educación destruyan a las universidades tradicionales que no quieran evolucionar y adaptarse. No sé, solo sé que el tiempo podrá en su lugar a cada quien.


Soy maestro universitario y creo en la enseñanza para educar, y no quiero dejar de escribir sin dar una recomendación para los dos actores del sistema educativo transformado: sea tradicional o disruptivo:

Maestro: Pasemos de enseñar a educar; enseñemos a que los alumnos aprendan a aprender. Eso garantizará su camino al futuro.

Alumnos: Haga que sus competencias profesionales garantice su habilidad, no un pedazo de papel con calificaciones.

Maestros y alumnos: primero deben enfocarse completamente en lo práctico y en la resolución de problemas reales (claro, siempre estudien la valiosa teoría).

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).

Otras historias que te pueden interesar:

Profesores: El sistema educativo está muriendo
8 metodologías activas para enseñar
5 Trampas de la inteligencia Artificial en la docencia
Profesores: el futuro educativo es digital

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/

Nota: crédito a la foto tomada de la película: La sociedad de los poetas muertos (1989).

Add your Comment