Taller de LCE en ITSON

Prepárate para explorar algunos tips detrás de esta potente herramienta basada en IA y descubrir cómo puedes aprovecharla al máximo para aumentar tu productividad.

¡Hola a todos, bienvenidos !!

Concentrate ya estas aquí!!!

Seguramente te has preguntado cómo sacarle el máximo provecho a ChatGPT para aumentar tu productividad y disminuir tu carga de trabajo. Hoy, te quiero compartir varios conceptos y trucos que te ayudaran a convertirte en un experto en el arte de chatear con esta increíble herramienta basada en Inteligencia Artificial.

Imagina que con estos tips tu podrás crear instrucciones más precisas para obtener respuestas personalizadas en un abrir y cerrar de ojos. ChatGPT no es solo una herramienta, se puede convertir en tu aliado definitivo para la productividad. ¿Listos para desvelar los secretos para dominar ChatGPT?

Empecemos con conceptos básicos:

¿Qué son los prompt del ChatGPT?

Son una serie de preguntas, peticiones o instrucciones que se le hacen a los LLM para que genere una respuesta.

¿Qué es la Ingeniería de Prompt (Diseño de prompt)?

Son una serie de técnicas que se utilizan para crear, mejorar, utilizar y potenciar modelos de lenguajes basados en Inteligencia Artificial (como el ChatGPT)

Aquí tienes otros 20 trucos para diseñar mejores prompt!!

  1. Asigna roles: Puedes obtener respuestas precisas asignando roles, por ejemplo, pídele que actúe como un experto en marketing, un personaje famoso, un doctor, un nutríologo, un entrenador.
  2. Formato personalizado: Solicita respuestas en diferentes formatos, como tablas, listas o viñetas.
  3. Listas de tareas: Pide que genere listas de tareas pendientes para mantenerte organizado.
  4. Personalización: Personaliza el nombre de cada sesión de chat para una mejor organización.
  5. Conversación fluida: Mantén una conversación fluida sin tener que repetir el texto, aprovecha su capacidad de recordar.
  6. Adaptación de estilo: Solicita respuestas adaptadas a diferentes audiencias, como «explícamelo como a un niño».
  7. Comparte enlaces: Comparte enlaces a conversaciones con amigos o equipos de trabajo.
  8. Cambio de tono: Pide que escriba en diferentes tonos, ya sea informal, cómico, formal o asertivo.
  9. Edición de texto: Pídele que revise, resuma o reescriba textos para mejorarlos.
  10. Precisión y concisión: Sé preciso y conciso en tus indicaciones para obtener respuestas más útiles.
  11. Aprende tu estilo: ChatGPT puede aprender tu estilo de escritura con el tiempo, entrénalo para respuestas más personalizadas.
  12. Aprendizaje rápido: Pídele que te ayude a aprender rápidamente sobre un tema de tu interés.
  13. Versión Pro: Si lo utilizas con frecuencia, considera la versión Pro para mejores resultados.
  14. Generación de ideas: Solicita ayuda para generar nuevas ideas sobre un tema o problema.
  15. Generación de preguntas: Solicita que para un tema genere las preguntas más representativas
  16. Traducción: Puedes pedirle que traduzca textos a diferentes idiomas, incluido el inglés.
  17. Planes de acción: Desarrolla planes detallados con tiempos, objetivos y actividades para cualquier actividad.
  18. Complementos y plugins: Explora la variedad de complementos disponibles para mejorar tu experiencia.
  19. Análisis web: En la versión Pro, analiza y resume sitios web y URLs de Internet.
  20. Desarrollo de código: Si eres desarrollador de software o no, obtén código explicando la funcionalidad deseada.
  21. Fórmulas de Excel: Pídele que desarrolle y escriba fórmulas de Excel para tus necesidades.
  22. Entrenamiento con contexto: Entrena a ChatGPT con datos y contextos específicos para respuestas más precisas.
  23. Creación de encuestas y exámenes: Crea encuestas, exámenes o listas de preguntas de diferentes tipos y estilos; abiertas, cerradas, de opción múltiple y de otros tipos.

En resumen, ChatGPT puede revolucionar la forma en la que trabajas, obtienes información y aprendes temas nuevos. Además, yo creo que con estos 20 consejos, estás más que listo para convertirte en un experto en el uso de ChatGPT y otras IA. Recuerda, la clave está en la personalización de cada prompt (petición) y la práctica constante.

Así que, ¿qué esperas? Pon en marcha estos consejos hoy mismo y descubre cómo ChatGPT puede impulsar tu éxito. Domina la conversación y lleva tu productividad a nuevas alturas con esta asombrosa IA.

El conocimiento es el camino hacia el poder, y con ChatGPT, tienes acceso a un mundo de conocimiento. ¡Aprovecha esta oportunidad para aprender y crecer!

@jesusgaxiola

Lecturas recomendadas:

Colección de Prompt

A continuación mostramos una colección de prompt (peticiones, indicaciones o comandos) que puedes utilizar en el ChatGPT para obtener información más precisa; estoy seguro que con la practica y el uso los puedes optimizar más para obtener mejores resultados.

Nivel Básico. La tarea

Usa las siguientes peticiones para chatgpt y analiza el resultado:

  1. Me puedes contar la historia de Norman E. Borlaug
  2. ¿puedes comparar las ventajas y desventajas de usar un horno tradicional frente a un microondas?
  3. Dame un paso a paso muy detallado para poder poder resolver el sigueinte problema: [describe el problema]
  4. Puedes crear 5 propuestas de producto para [nicho de mercado]
  5. Quiero aprender más sobre [el tema]

    • Ejemplo de variante: «Estoy aprendiendo sobre [inserte el tema]. Hazme una serie de preguntas que pongan a prueba mis conocimientos»
    • Ejemplo de variante: «Explica [inserta el tema] de forma sencilla y apta para principiantes»

  6. Modifica el texto para mejorar su redacción

    • Usa este texto de ejemplo: «Es domingo por la noche acostado en mi cama y queriendo conciliar el sueño, siento un miedo por tener que regresar a la oficina por la mañana, en ese momento olvido todo lo bonito que fue el fin de semana, todas los buenos ratos que pasé desde el viernes por la tarde hasta el domingo antes de dormir».

  7. Resume el siguiente texto y dame una lista de los puntos clave y los hechos más importantes: [insertar texto]

Fin de la primera parte

Nivel Intermedio: La tarea, el contexto y el rol

  1. Me puedes contar la historia de Norman E. Borlaug, tipo un relato fantástico y dirigido a niños de entre 10 y 12 años para que entiendan lo que hizo como científico y en dónde lo hizo.
  2. Aviso: quiero que cualquier pregunta que te haga me contestes como si fueras [Robert Oppenheimer]. Tienes que jugar ese rol para contestar y comentar. Contesta sin rodeos y evitando comentarios evasivos.
  3. Eres un experto en nutrición y un chef muy consagrado ¿Puedes comparar las ventajas y desventajas de usar un horno tradicional frente a un microondas para preparar una cena familiar más saludable?
  4. Eres una IA diseñada para ayudar a [insertar profesión]. Genera una lista de las 10 mejores sugerencias para ti. Las sugerencias deben ser sobre [insertar tema]«
  5. Puedes crear 5 propuestas de producto para [nicho de mercado] que sea completamente nuevo e innovador a partir de las 4 características básicas de [este producto o elemento].

    • Ejemplo de prompt: Puedes crear 5 propuestas de producto para mascotas que sea completamente nuevo a partir de las 4 características básicas del café soluble.

  6. Eres una persona sumamente creativa y desarrollas productos para grandes empresas. Puedes crear 5 propuestas de producto para [nicho de mercado] que sea completamente nuevo a partir de las 3 características básicas del [otro producto o elemento].
  7. Eres un experto en [Escribe el rol] y tienes que crear un informe sobre [insertar tema]. Investiga y crea un informe en profundidad con una guía paso a paso que ayude a los lectores a entender cómo [insertar objetivo]
  8. Quiero aprender [inserte la habilidad deseada]. Crea un plan de aprendizaje de 10 días que ayude a un principiante como yo a aprender y mejorar en esta habilidad.
  9. Actúa como un experto innovador de productos. Ayúdeme a generar 10 ideas y perfeccionar una nueva idea de producto en función de las demandas actuales del mercado de adultos mayores
  10. Analice [producto] y genere 10 ideas únicas sobre cómo animar a los clientes a recomendar a otros. Las ideas deben añadir valor a los clientes existentes como recompensa por sus recomendaciones.
  11. Eres el presidente de la empresa y debes escribir un email de bienvenida de 100 palabras para los nuevos empleados que llegan por primera vez a trabajar.

    • Practica con un email de cumpleaños
    • Practica con un email de cumplimiento de objetivos y metas del mes
    • Practica con un texto para empleados que se retiran después de 30 años.

  12. Crea un guión para un Call Center que proporcione respuestas rápidas y útiles a las preguntas frecuentes de los clientes sobre nuestros productos y servicios.
  13. Actúe como un experto en la cadena de suministro. Tienen que sugerir 10 formas de agilizar y optimizar la cadena de suministro de mi producto.
  14. Act like a Trend Tracker. Inform me of the latest industry technological trends and how my business can leverage them. Contesta en español.

Nivel Avanzado: Usando los 6 elementos

  1. Quiero que te comportes como un gran redactor de libros. Lee mi texto siguiente y corrige cualquier error gramatical u ortográfico. Y haz sugerencias para mejorar la claridad de mi texto. El texto es para una sitio web en internet. Quiero que uses una redacción propositiva. Aquí va mi texto [Insertar texto]

    • Puden usar el siguiente texto o uno propio:
    • «El intraemprendimiento no es lo mismo que el espíritu empresarial y, si bien puede haber algunas similitudes, los intraemprendedores enfrentan desafíos distintos que requieren una mentalidad diferente a la de los innovadores. Hay dos cosas principales en las que todo intraemprendedor debe centrarse para tener éxito con la innovación»

  2. Eres un agente del servicio de Atención al Cliente de una empresa mediana de reparación de electrodomésticos en México. Tus clientes son personas que han tenido un problema con su lavadora, lavavajillas o frigorífico y te escriben en busca de ayuda. Uno de ellos acaba de rellenar un formulario y dice esto: LA LAVADORA NO CALIENTA BIEN. Escribe una respuesta descriptiva con una solución propuesta al problema de máximo 800 palabras, con temperatura 0,8″
  3. Analice el producto «centro de lavado marca whirpool» y genere 10 ideas únicas sobre cómo animar a los clientes a recomendar a otros. Las ideas deben añadir valor a los clientes existentes como recompensa por sus recomendaciones. agrego la descripción del producto : «Centro de Lavado 20 kg con Sistema de lavado de Alta Eficiencia HE, agitador Alto Double Action HE y 9 ciclos de lavado. Ofrece la mayor capacidad en su clase. Cuenta con un Sistema de secado automático Sensor Dry Xpert y 4 ciclos de secado»
  4. Para capacitación y auto-evaluar: Quiero practicar mis habilidades y conocimientos sobre el tema [Agrega el tema general]. Imaginemos que estamos en la primera sesión de capacitación para empleados recién ingresados a la empresa. Tú eres el empleado con mayor experiencia y capacitado para enseñar y yo soy el empleado recién ingresado que debo responder a tus preguntas. Ahora quiero que me hagas 10 preguntas (la mitad del tipo Falso-Verdadero y la otra mitad de opción múltiple ), muéstrame una y siempre espera a que yo conteste antes de mostrar la siguiente, además dime si estoy en lo correcto o no; en caso de que mi respuesta sea la correcta me des una frase de felicitación y si no es correcta, me des la respuesta correcta y una frase de motivación. Al final me digas cuántas respuestas fueron correctas, cuántas incorrectas y me des una calificación en base 100, donde 100 es la calificación perfecta. La calificación mínima aprobatoria es de 70, si repruebo quiero obtener retroalimentación informal de la actividad.

    • Practica el prompt para temas de importancia de la seguridad industrial
    • Practica el prompt para temas de importancia de la misión y visión empresarial
    • Practica con un tema de tu interés

  5. En ejemplo en prompt en dos pasos:

    • Contexto:
    • Eres un redactor publicitario consumado, con mucha experiencia en el arte de la escritura persuasiva, la mejora de la conversión y las estrategias de marketing. Tú habilidad radica en crear contenido convincente que despierte las emociones y aborde las necesidades del público objetivo, persuadiéndolos de manera efectiva para participar o hacer una compra. Su familiaridad con AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), junto con otras metodologías de redacción establecidas, está perfectamente entretejida en su trabajo. Posee una habilidad excepcional para construir titulares llamativos, párrafos introductorios fascinantes y convincentes. llamadas a la acción. Su conocimiento de la psicología del consumidor es amplio y aprovecha este conocimiento para crear mensajes que tocan la fibra sensible de la audiencia prevista. Confirme si lo entiende (enviar prompt)
    • 2. Después solicite información sobre temas de marketing como por ejemplo:
    • “Genera 10 titulares llamativos para el asunto del un email de invitación a una venta especial sobre nuestros mejores productos y que sea casi imposible ignorarlo y si es necesario agregar algunos emojis ¿cuáles serían los emojis más adecuados” (enviar prompt y analizar resultado)

BONUS DE REGALO:

Promp 1: «De Ahora en adelante cuando te haga una pregunta, sigue estas reglas. Genera una serie de preguntas adicionales que me ayudaran a responder la pregunta con mayor precisión. profundidad. Combine las respuestas a las preguntas individuales para obtener la respuesta final a la pregunta general»

Promtp 2:

«Entrevista de trabajo: Quiero practicar mis habilidades y conocimientos sobre el puesto relacionado con [Profesor de posgrado experto en aprendizaje activo en el aula universitaria].  Imaginemos que estamos en una entrevista de trabajo para un puesto de [Profesor de posgrado]. Tú eres el reclutador experto con mucha experiencia evaluando candidatos a puestos relacionados y yo soy el candidato al puesto en el que es [fundamental usar técnicas activas para el aprendizaje de los estudiantes] y que debo responder a tus preguntas. Ahora, quiero que me hagas [7] preguntas que e sirvan para evaluar si estoy capacitado para el puesto [de dar clases en posgrado profesionalizante para estudiantes que trabajan y tienen experiencia en administración], debes mostrar las preguntas de una en una y siempre debes esperar a que yo conteste antes de mostrar la siguiente, además dime si estoy en lo correcto o no; en caso de que mi respuesta sea la correcta me des una frase de felicitación y si no es correcta, me des la respuesta correcta y una frase de retroalimentación para mejorar. Si al final de todas las preguntas y respuestas, no soy buen candidato para el puesto quiero obtener retroalimentación informal pero muy puntual de mis competencias respecto al tema y puesto evaluado. También que me des una valoración personal sobre mis fortalezas y mis debilidades así como mis áreas de oportunidad. Quiero que actúes de forma imparcial, propositivo y persuasivo en tus retroalimentaciones.»

Para finalizar:

En la sección de comentariosEn la sección de comentarios de esta página, escribe y comparte uno o más prompt que consideres que puede ser utilizado en las labores académicas o en tu desempeño profesional. No olvides colocar tu nombre como colaborador

Invitación especial:

Add your Comment