Ecosistema de emprendimiento

En días pasados he tenido la oportunidad de visitar dos de las ciudades más importantes en México, Monterrey y Guadalajara, con la misión de aprender de sus ambientes de innovación, su cultura de negocios y participar en varias actividades muy importantes.

En Monterrey participamos en el Startupweekend MTY, que me acercó a la práctica de una tendencia mundial que desde el año pasado he estado investigado, el emprendimiento usando la metodología Ágil llamada ” Lean Startup” creada y promocionada ampliamente por Eric Rise; participar en el evento nos dio la pauta para conocer una forma de proporcionar a los emprendedores un espacio de reunión, pero sobre todo un espacio para la creación y validación de sus ideas de negocio, además de la oportunidad de encontrar apoyo y consejo para sus ideas de emprendimiento. Lo que en la incubadora tradicional dura de 4 a 6 meses, acá con la metodología ágil se logra en 54 horas y con una mayor probabilidad de éxito.

En Guadalajara, visité 3 interesantes ecosistemas de emprendimiento y un centro de investigacion dedicados a impulsar empresas de alta tecnología tres apoyados por universidades y uno apoyado por el gobierno de Jalisco. En en “centro de software” encontramos empresas dedicadas a las TI y que buscan acelerarse entrando con sus productos a mercados globales. En los parques tecnológicos y científicos del ITESM y del ITESO encontramos como la relación entre universidad y empresas pueden lograr muy interesantes desarrollo tecnológicos y alianzas con el objetivo de ganar-ganar.

Aunque los fines y métodos son diferente, en los tres espacios existe algo común,el funcionamiento de ecosistemas de innovación encaminados a impulsar la creación de empresas de alto valor agregado y con potencial para acceder a mercados globales; si trato de identificar a los actores del ecosistema de emprendimiento puedo identificar, por supuesto la infraestructura (importante pero no indispensable), la manifiesta cultura de negocios, empresas tractoras, emprendedores, mentores y asesores de negocio, inversionistas (no solo gobierno, mayormente capital Angel), universidades como medio de acceso al conocimiento, incubadoras, todo eso tenemos en cajeme, pero hay algo que tenemos que emular acá en el Yaqui Valley, la creación de redes de confianza y colaboración fuertes, eso no lo hemos logrado.

Esperemos que pronto logremos impulsar la cultura emprendedora e iniciar con la creación de nuestras redes de confianza, redes de colaboración para impulsar nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación que hemos bautizado como Yaqui Valley.

Saludos

Jg

20120610-180005.jpg

Readers Comments

  1. Patricia Severo de Madrid Junio 11, 2012
    • jesusgaxiola Junio 25, 2012
  2. Felipe Cabada Junio 25, 2012
    • jesusgaxiola Junio 25, 2012
  3. gsalazarlugo Junio 25, 2012
    • jesusgaxiola Junio 25, 2012

Add your Comment