Nuevas variables que marcan a las sociedades post-Covid

Lo tiempo de pandemia producida por el COVID-19 han marcado un momento en la historia del mundo que tiene el potencial de transformar radicalmente el estilo de vida de todas las personas alrededor del mundo. El caos generado y el hecho de nunca antes el mundo había vivido una situación como la actual nos llena aun más de incertidumbre, volatilidad y condiciona nuestra forma de pensar y actuar.

El mes de marzo de 2020, trajo consigo el inicio de las acciones de confinamiento en muchos países, y en México no fue la excepción. La transformación digital acelerada está siendo la clave de este nuevo momento histórico, el uso de internet y de las plataformas sociales se ha multiplicado exponencialmente desde entonces, y es aquí donde comienzan a hacerse más notorias, las nuevas tendencias que marcan a la sociedad. Tomaré de referencia 5 dimensiones del estilo de vida de un ciudadano, en cualquier parte del mundo, para explicar sobre las nuevas tendencias, nuevas variables o nuevas necesidades que se hacen más visibles en tiempos post-covid.

Educación

Las tecnologías que permiten acciones de elearning como sistemas de gestión de contenido, videoconferencias, trabajo en equipo y otras, están más que avanzadas y vemos como su uso se ha masificado debido a las nuevas necesidad del momento actual, las aprendices se han visto obligados a su utilización para atender su aprendizaje.

Salud

El sector salud será de los sectores ganadores con la nueva normalidad; el sistema médico online o sectores como el farmacológico se verán muy favorecidos; la telemedicina, salud física, hábitos de alimentación saludable, la salud mental y el uso de suplementos alimenticios serán tendencia positiva para el futuro. El mejor estilo de vida, será un gran aprendizaje post-covid

Consumo

Surge un nuevo consumidor, más que una tendencia, es ya una realidad. El perfil del consumidor se está transformado, puesto que está interconectado y por necesidad ha buscado más información de productos, proveedores y ya aprendió a calificar los procesos y a las organizaciones en función del valor que agregan y no del precio bajo que ofrecen. Durante la pandemia casi desaparecieron el interés de productos relacionados con turismo y eventos de entretenimiento y aumentaron exponencialmente el consumo de productos empacados y servicios a domicilio. La tecnología será un aliado indispensable y fundamental para las empresas que quieran mantener sus ventas y a sus clientes.

Social

Quizás es demasiado pronto para definir como tendencia comportamientos sociales actuales. Vivimos una situación en la que se observan cambios sociales que no se sabe si perdurarán más allá del covid. Reuniones y familiares virtuales. Utilización masiva de las redes sociales. Generaciones han demostrado que adopción de las tecnologías pueden traspasar las barreras de la edad. Cercanía social mundial con familiares y amigos. Se ha creado una necesidad de comunicacion social manifiesta que incluso puede ser diferente en cada sociedad; por otro lado, se han disparado las búsquedas acerca de cómo sobre cómo sobrellevar la depresión que provoca el distanciamiento social y las dificultades emocionales de la situación.

Trabajo

Quizá aquí encontramos los datos más curiosos provocados por efecto de la pandemia. Las videollamadas están modificando definitivamente los hábitos laborales que hemos conocido hasta ahora. Reportes de Walmart mencionan que ya vende más camisetas que pantalones, respondiendo a los requerimientos de un primer plano en la pantalla que son visibles, ya que el resto queda oculto. Solo el 42% del personal de las empresas están dispuestas a regresar a trabajar de manera presencial. Todo un nuevo escenario laboral.

Puedo comentar que, sin tecnología no habría sido posible mantener algunas actividades profesionales y comerciales, ni se habría podido facilitar el acceso a la educación, recursos culturales y sitios de entretenimiento. Tampoco podrían haberse dado las grandes iniciativas sociales que hemos visto durante el confinamiento.

Conclusión

Considerar estos cambios post-covid e investigar sobre todas estas tendencias, son claves para construir un escenario probable. Es importante entender, que la salida a esta situación nos enfrentará a una nueva normalidad que se está escribiendo en estos mismos momentos, y que no conocemos aún. Esto es diferente a otras crisis anteriores, donde regresar a la misma normalidad era prácticamente seguro, ahora postcovid, es necesario construir todo un nuevo escenario.

Explorando continuamente el futuro, se deben considerar las nuevas variables, tendencias y necesidades de la población para diseñar los nuevos modelos de negocio y de organización, se deben explorar las posibilidades para adaptar la cultura organizacional, la capacidad para agregar valor y la flexibilidad basada en la agilidad empresarial (otro concepto que hay que conocer).

Gracias por leer, si es de utilidad lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces si te parece importante)

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
ttps://medium.com/@jesusgaxiola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: